▷ Cómo Saber Si Un Diamante es Verdadero 💎

Antes de empezar con lo primero que hay que decir es que, cuando compras un anillo con diamante, la forma que te garantiza 100% como saber si un anillo de diamantes es verdadero es mediante un Certificado de un Laboratorio de Certificación que aporta validez al diamante. Alguno de los laboratorios certificadores de diamantes más comunes son el GIA, AGS, IGI, EGL, GSI, HRD, BGI y el IGE.

certificados de diamante en calidad y origen
Ejemplos de certificados de diamante por el GIA (izquierda) y el IGE (derecha)

Si quieres conocer las características de un diamante, solo tienes que pasarte por el siguiente artículo que hemos preparado para ti.

Pero podría pasar que, en vez de comprar el diamante, lo que buscas es comprobar la autenticidad y validez de una gema de diamante heredada de un familiar. En ese caso, te vamos proporcionar 7+1 métodos, que puedes realizar en casa de forma simple, de cómo saber si un anillo es de diamantes.

Cabe indicar que los siguientes test no deberían considerarse como test completamente concluyentes. La mayor experiencia y el equipo apropiado para confirmar si un anillo es real o es falso es, viene ofrecido por un experto en diamantes.

1. Detector de diamantes

También lo puedes encontrar como tester de diamantes, probador de diamantes o comprobador de diamantes. Se trata de un dispositivo que facilita como diferenciar un diamante verdadero de uno falso. Este identifica la veracidad de un diamante en función de sus características térmicas y eléctricas. A continuación añado dos de estos detectores electrónicos, uno económico y otro más caro pero que cubre un mayor rango de diamantes alternativos y con mayor precisión.

Kit de escalas para medición. Calibres para anillos. Probador de diamantes

Detector de diamantes Selector II

Dispositivo electrónico portátil para prueba de diamantes. con indicadores de LED

Kit de escalas para medición. Calibres para anillos. Probador de diamantes

Presidium Multi Tester III

Probador de Diamantes con display de leds con punta fina para gemas a partir de 0.02ct.

2. Test del agua

El test del agua es uno de los test más sencillos para determinar si diamante falso o no. Eso sí, no es una prueba del todo concluyente.

vaso de agua con diamante

Test del agua

1. Coge un vaso de tamaño normal y llénalo hasta las 3/4 partes con agua.

2. Introduce (solo) el diamante en el vaso.

3. Si la gema flota, entonces, se trata claramente, de un diamante falso.

¿Por qué un diamante no flota en el agua?

Un diamante auténtico tiene una densidad alta comparado con la densidad del agua, lo que hace que no flote sobre este líquido.

Cuidado: ¡¡No todos los diamantes falsos flotan en el agua!!


3. Test de vapor

El test del vapor o de empañamiento es otro de los métodos muy rápidos y fáciles que nos pueden ayudar a averiguar como saber si un diamante es genuino.

imagen boca exhalando vapor

Test de vapor

1. Asegúrate que el diamante esté limpio y sin restos de aceites ni grasas.

2. Sujeta el diamante con los dedos y sitúalo enfrente de tu boca.

3. Coge aire y expúlsalo en forma de vaho por la boca

4. Si, al empañarse la gema, rápidamente se disipa, esto podría ser un indicio de que el diamante es verdadero. Si, por el contrario, tarda varios segundos en dispersarse, entonces, probablemente sea un diamante falso.

¿Por qué es difícil que un diamante se empañe?

Gracias a su alta conductividad térmica, un diamante disipa rápidamente el calor haciendo muy difícil que acabe empañándose.


4. Test de estrés térmico en un diamante

Este método para determinar la autenticidad de un diamante es un poco más «agresivo». Se necesita un mechero o fuego para calentar la piedra y que coja mucha temperatura.

mano con mechero diamante

Test de calentamiento

1. Prepara un vaso con agua muy fría.

2. Sujeta el diamante con unas pinzas o con guantes ignífugos (para evitar quemarte los dedos).

3. Calienta el diamante con un mechero durante 30-40 segundos. Tras ese tiempo, suelta la piedra dentro del agua fría.

4. Si la piedra se resquebraja, entonces, no se trata de un diamante.

¿Por qué no le afectan los cambios de temperatura extremos a un diamante?

Los cambios bruscos de temperatura provocan rápidas expansiones y contracciones de los materiales. El diamante es uno de los materiales más resistentes del planeta y resistirán los cambios de temperatura debido a su rápida dispersión del calor. No es el caso de otros materiales como el cristal o del circonio, por ejemplo.

Cuidado: ¡¡No todos los diamantes falsos se rompen con esta prueba!!


5. Test de diamante con luz UV

El siguiente método, aunque es sencillo, precisa de una lámpara de UV o luz ultravioleta.

diamante azul fluorescencia

Test con luz ultravioleta

1. Apaga las luces de una habitación para que permanezca oscura.

2. Enciende una lámpara o linterna ultravioleta.

3. Si el diamante emite un resplandor de luz azul se trata de un diamante. Si emite una luz ligeramente verde, gris o amarilla, entonces la gema, puede que no sea un diamante.

Fluorescencia de los diamantes

Algunos diamantes emiten un color azul cuando se les aplica una luz ultravioleta debido al efecto llamado fluorescencia y es provocado por las impurezas que hay dentro de él.

Cuidado: ¡¡No todos los diamantes emiten este color azul, por lo que, este test no puede ser concluyente!!


6. Test de refractividad de un diamante

Los diamantes son muy brillantes por la forma en que refractan la luz. Los índices de refracción de otras piedras, como el cuarzo, la circonita o el cristal, son mucho menores. Este método sirve para ver la refracción y transparencia de un diamante.

diamante sobre texto

Test del periódico

1. Coge un página de un periódico donde aparezcan muchas letras. Si no tienes puedes utilizar un papel con puntos o algo similar.

2. Sitúa el diamante plano encima del periódico e intenta leer las letras a través de él. Asegúrate que ningún objeto haga sombra.

3. Si eres capaz de leer la letras aunque estás sean borrosas, entonces, el diamante es falso. Si no consigues ver claramente a través de la gema, entonces, podría tratarse de un diamante verdadero.

¿Por qué no se puede ver a través de un diamante?

Debido al alto índice de refracción de un diamante, al entrar la luz en él, esta sale en múltiples direcciones en vez de salir en línea recta.

Consejo: Si un diamante está montado en un anillo, asegúrate que no ves el propio anillo a través de él


7. Test de reflectividad de un diamante

Este método consiste en ver la reflectividad y el brillo de un diamante. Además, de la gema, solo que necesitas tus ojos para realizar este test.

anillo sujeto con los dedos

Test de brillo

1. Sujeta el diamante bajo una lámpara normal.

2. Si observas que la luz rebota en la gema viendo destellos de luz blanca y reflejos de colores también, entonces, puede que sea un diamante verdadero.

¿Por qué brilla tanto un diamante?

Un diamante refleja la luz blanca extremadamente bien. Si la comparas con una Circonita, por ejemplo, podrás observar la enorme diferencia en el brillo y los reflejos.

Consejo: No utilices este método como único test de prueba.


8. Distinguir si un diamante es verdadero con una lupa

Una de las herramientas de un experto en diamantes es la lupa de 10 aumentos. Esta se suele utilizar para saber la pureza de un diamante observando las imperfecciones e inclusiones que, de forma natural, hay dentro del diamante. Mientras que un diamante falso está perfectamente construido, un diamante siempre tendrá pequeñas imperfecciones.

Test con lupa

1. Coge el diamante y mira a través de la lupa, buscando las inclusiones.

2. Comprueba si hay pequeñas motas de minerales, manchas o cambios leves del color.

3. Si tienen alguna o varias de las imperfecciones o inclusiones comentadas anteriormente, entonces, es probable que el diamante sea real.

¿Existen diamante sin imperfecciones e inclusiones?

Si bien, la mayoría de diamantes reales a menudo tienen imperfecciones, existen diamantes que podrían tener muy pocas imperfecciones o casi indetectables. Esto se asocia con la calidad de un diamante. Los diamantes creados en laboratorio (sintéticos) no tienen estas imperfecciones al producirse en entornos controlados.


Resumen

Un este artículo te hemos presentado una serie de métodos para testear si un diamante es verdadero o no. La mayoría de los test no son concluyentes, aunque, la combinación de varios de ellos podrá darnos una pista más clara de como distinguir un diamante verdadero de uno falso.

Como hemos comentando anteriormente, antes de comprar un anillo con diamante, deberíamos asegurarnos que el vendedor nos garantiza con un certificado que el diamante es real además de sus características. Si aún tienes dudas, a continuación dejo un vídeo de como reconocer un diamante en un anillo.

Vídeo sobre cómo reconocer un diamante al 100%.

Pero, si no es un diamante, ¿de qué se podría tratar?

A continuación listo algunas piedras que puede hacerse pasar por un diamante al ser, visualmente, muy parecidas y podría confundir a la hora de adquirir un anillo con diamante.

Topacio blanco. El Topacio es un mineral que se suele tintar de amarillo, rojo, marrón o gris, pero, en alguna ocasión puede ser blanco o incoloro. Los diamantes son mucho más duros además, los topacios pueden desgastarse y rayarse con el tiempo, volviéndose turbios u opacos.

Topacio blanco

Zafiro blanco. Normalmente asociamos un zafiro al color azul, pero está gema, también puede ser blanca. Al igual que el topacio, los zafiros son propensos a dañarse más que los diamantes y no brillan tanto como un diamante real.

zafiro de color blanco

Circonita. A partir de 1976 se empezó a producirse en masa esa piedra por lo que es muy abundante en el mundo de la joyería y la bisutería. Para diferenciar un diamante de una circonita o zirconia es que, la circonita cúbica se raya muy fácilmente y no tiene el mismo brillo que un diamante.

Zirconia cúbica

Moissanita. La moissanita es más dura que la circonita y estas priedras son visualmente deslumbrantes. La principal diferencia es que la mossaita tiene diferente brillo que el diamante. En ella puedes ver un arcoiris de colores dentro de la piedras como si una bola de discoteca se tratara.

moissanita

Ahora que ya sabes como identificar un diamante REAL de uno falso. ELIGE tu diamante entrando en la categoría que más te interese.

¿Me ayudas a compartir?

Artículos relacionados

Deja un comentario