💍 en que mano va el anillo de compromiso 🔝

Aunque tradicionalmente en España, así como Noruega, Rusia o Alemania, el anillo se pone en la mano derecha, en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o México se pone en la mano izquierda.

En el artículo de medidas de anillos explicamos las técnicas o métodos que existen para descubrir la talla de un anillo. Pero, ¿dónde va el anillo de compromiso? ¿sabes en que dedo se pone el anillo de compromiso o el de matrimonio?

En que dedo se pone el anillo de compromiso

Aunque las costumbres y las tradiciones sobre en que mano se pone el anillo de compromiso pueden variar en cada país, la que parece que se sigue conservando es la de mantener el anular como dedo para el anillo de compromiso.

Llevar un anillo de compromiso en el dedo anular viene de la creencia de los romanos de que este dedo disponía de una vena que iba directamente al corazón; la llamaban “Vena Amoris”. Desgraciadamente, aunque es una historia, y tiene una simbología muy bonita, es rotundamente falsa.

El primer registro que se tiene del uso de un anillo de compromiso data de 1477 cuando el archiduque Maximiliano de Austria le regaló a María de Borgoña un anillo con diamantes.

¿Por qué un anillo de compromiso de diamantes?

Los anillos han simbolizado el inquebrantable amor eterno y el compromiso adoptado por una pareja. La gema natural más dura y duradera es que podemos encontrar es el diamante, por lo que es un pieza representativa de la promesa de una eternidad y el amor perdurable. Además, cada diamante es único, al igual que las historia de cada pareja.

Los tipos de anillo de compromiso más comunes son los formados por un único diamante, llamados solitario y el de tres piedras representando el pasado, presente y futuro. A continuación se muestras algunos ejemplos:

Dónde va el anillo de boda

La tradición de los anillos de casado surgió hace unos 4800 años, en Egipto. El círculo simboliza la eternidad, sin un principio ni un fin, además, el agujero del centro del anillo tiene el significado de puerta de enlace. No fue hasta el siglo IX cuando el anillo de bodas sirvió como prueba material del matrimonio a ojos de Dios, debido a que la Iglesia Católica acordó su uso en las ceremonias nupciales.

Los novios suelen intercambiar los anillos durante la ceremonia de la boda, colocando el anillo en el dedo anular del otro tras pronunciar los votos.

Como una de las ideas es que las alianzas de boda queden lo más cercanas al corazón, hay quien prefiere llevarlas colgadas al cuello o, incluso, en manos diferentes para que, cuando las manos se entrelacen, las sortijas queden juntas como símbolo de unión.

A continuación muestro unas alianzas de boda en oro amarillo y oro blanco con incrustaciones de diamante.

Aún tienes dudas sobre que mano es la correcta para el anillo de compromiso o el de boda. Te dejo un vídeo a continuación:

Video explicativo sobre que mano es la correcta para los anillos de compromiso y boda

Diferencias entre anillo de pedida y de compromiso

Antiguamente, el anillo de pedida se regalaba en un acontecimiento protocolario y formal entre las familias de los novios para acordar y charlar sobre los preparativos para la boda. Actualmente estos eventos son cada vez menos habituales, de forma que, el anillo de pedida se ha ido perdiendo y confundiéndose muchas veces con el de compromiso y utilizándolo indistintamente para simbolizar lo mismo: la pedida de mano.

En algunas culturas, como la americana, existe el anillo de promesa que generalmente se regala para afianzar la relación cuando ambas personas se sienten comprometidas. Este anillo no tiene porque representar un compromiso de matrimonio, pero sí pueden simbolizar una amistad muy arraigada que se desea que perdure, bien se pueda regalar en un evento especial como cumpleaños o aniversario.

Es importante transmitir a la pareja el significado del anillo para no confundir y poder arruinar el momento especial.

¿Todavía no has sabes que Anillo de Compromiso comprar?

Ahora ya sabes en qué mano va el anillo de compromiso. Entra y elige tu anillo con diamantes

Preguntas frecuentes sobre anillos

¿En qué orden se ponen los anillos de matrimonio?

Seguramente habrás decidido usar el anillo de boda y el anillo de compromiso apilándolos en el mismo dedo. Normalmente las argollas de boda van en la parte interior del dedo, debajo del anillo de compromiso por estar más cerca del corazón. En el caso que quieras hacer esto el día de tu boda, tendrías que cambiar el anillo de compromiso a la mano opuesta y, tras la ceremonia, volverlo a colocar en la mano donde tienes el anillo de boda. Algunas personas optan por usar cada tipo de anillo en una mano diferente. Tu tienes la última decisión.

¿Puedo usar anillos en mi dedo anular si no estoy comprometida ni casada?

Existen algunas historias que hablan que, llevar un anillo en el dedo anular sin ser de compromiso trae mala suerte. Si no eres supersticioso, ¡perfecto! entonces no debería preocuparte así que, si te queda bien un anillo, ¡úsalo! Eso sí, quizá para los demás pueda significar que tienes un compromiso y será lo último que quieras que piense la otra persona en una cita.

¿Cómo mido el tamaño de mi dedo anular?

Existen varios métodos para poder obtener la talla del anillo necesario para el dedo anular. Todos ellos los puedes realizar en casa con algún metro, cinta y regla. También puedes obtenerlo con unas plantillas imprimibles. También puedes recurrir a algunas herramientas profesionales como un kit de anillos y un mandril de medidas de anillo. ¿Quieres saber más detalles? Entonces, pincha aquí y te lo cuento.

¿Se puede usar anillos todo el tiempo?

Para evitar cualquier daño del anillo como rayar el metal, dañar la piedra o desformarlo, es mejor quitárselo cuando vayas a practicar alguna actividad física, para cuando estés de limpieza en el hogar y utilices algún producto químico o, incluso, para dormir por comodidad.

¿Me ayudas a compartir?

Artículos relacionados

Deja un comentario