Formas de UN Diamante

La forma de diamante viene referida a la apariencia geométrica de esta gema. La forma redonda o, también conocida, como brillante, es la forma más comúnmente utilizada, es el corte más tradicional. Existen otras múltiples formas de diamante o cortes, como el diamante en corte princesa, en corte esmeralda, en forma de pera, marquesa, etc. Hay tantas formas como nuestra imaginación pueda pensar.

La forma de un diamante puede ofrecer diferentes características de brillo, apariencia, tamaño y precio, incluso, cuando el resto de factores son exactamente los mismos. Cada forma tiene sus propias proporciones de tabla, corona, culata y el número de caras, que hace que proyecten la luz de diferente manera y que, en apariencia, puedan parecer más o menos grandes para el mismo peso. También se puede dar que, dos diamantes exactamente idénticos y con misma grado de calidad, podrían tener un precio diferente.

Normalmente, el diamante en forma brillante o redonda tendrá un precio mayor, en proporción al mismo peso y calidad, respecto a otras formas como el corte de esmeralda, princesa o pera.

¿Cuál es la diferencia entre la talla y la forma de un diamante?

Aunque se suela utilizar a menudo la forma o la talla del diamante indistintamente, en realidad, se tratan de términos distintos.

La forma de un diamante se refiere al contorno o la figura externa de un diamante, lo que sería la apariencia real.

El corte o talla de un diamante se refiere a las caras, la simetría, las dimensiones y cualidades que hacen que el diamante sea más o menos reflectante.

Diamante corte brillante

El diamante de corte brillante o, también llamado de corte redondo, es conocido por su brillo indiscutible que, además, lo hace parecer más grande. Este brillo es resultado de su simetría, permitiendo una reflexión de la luz máxima, debido a sus 57 caras. Los diamante redondos normalmente ofrecen más flexibilidad en cuanto a la talla, color y grados de pureza. Esta forma redondeada del diamante es la más popular, clásica, y atemporal, para los anillos con diamante o anillo de compromiso, por este motivo, suelen tener un precio mayor.

diamante redondo o brillante

Ejemplo de un anillo con diamante redondo o brillante

anillo con un diamante corte redondo

Consejos para comprar un anillo con diamante redondo o brillante

Busca un diamante redondo con un peso que esté por debajo de 1 quilate, por ejemplo de 0.9. Aparentemente será igual y, sin embargo, costará mucho más barato.

Diamante corte cojín

El diamante en talla de cojín (cushion en inglés) tiene una forma cuadrada con las esquinas redondeadas que le da una apariencia de almohada o cojín, de ahí su nombre. Esta forma le da un toque vintage y elegante. Es uno de los cortes de diamante más antiguo aunque está haciéndose, de nuevo, cada vez más popular. Este corte de diamante es menos brillante que el de forma redonda pero sus ángulos permiten colorear la luz que se refleja en ellos. Los puedes encontrar en forma cuadrada o rectangular.

diamante en forma de cojín o almohada

Ejemplo de un anillo con diamante cojín

anillo con un diamante corte cojín

Consejos para comprar un anillo con diamante en forma de cojín

Al disponer de caras más alargadas, los diamante cojín tienen inclusiones más fácilmente detectables que en otras formas de diamante, por lo tanto, asegúrate de la calidad al elegir un grado de pureza menor.

Diamante corte princesa

Este diamante es fácilmente distinguible por su forma cuadrada o rectangular pero, al contrario que el diamante cojín, con esquinas de 90 grados. Es una de la opciones más populares para anillos de compromiso. Su forma es muy eficiente, permitiendo cortar dos diamantes del mismo tamaño de la piedra extraída. Su larga longitud diagonal hace que parezca más grande de lo que es. El precio suele estar por debajo que el diamante redondo.

diamante corte princesa

Ejemplo de un anillo con diamante con corte princesa

anillo con un diamante corte princesa

Consejos para comprar un anillo con diamante princesa

Al disponer de esquinas muy pronunciadas muestra un color en las esquinas, por lo tanto, quizá haya que coger un grado de color mayor. Además, es importante ver que este diamante no tenga inclusiones en las esquinas ya que le hace más vulnerable.

Diamante corte esmeralda

El diamante en forma de esmeralda, tiene una forma rectangular con escalones que se forman en líneas paralelas a los lados de la piedra. Su forma alargada hace que parezca un piedra más grande respecto al mismo peso en quilates y que el dedo parezca más fino. Los cortes de la gema hace que la luz refleje como si de un salón de espejos se tratara. Aunque es un forma no demasiado habitual, su precio puede rondar entre un 10-40% más barato que los diamantes redondos para el mismo peso.

diamante en forma esmeralda

Ejemplo de un anillo con diamante corte esmeralda

anillo con un diamante corte esmeralda

Consejos para comprar un anillo con diamante en corte esmeralda

Debido a su larga cara frontal, esta forma resalta la claridad de un diamante, por este motivo, a la hora de elegir un diamante en talla esmeralda es mejor elegir un grado de pureza alto, ya que, las inclusiones podrían ser claramente visibles.

Diamante corte ovalado

El diamante en forma ovalado, como su propio nombre indica, tiene una forma alargada y ovalada, que la piedra parezca más grande lo que hace que los dedos aparenten más largos. El brillo que se consigue es muy cercano al del diamante en forma redonda y son más económicos para el mismo peso. La forma ovalada es un corte tradicional y se suele utilizar para anillos de boda.

diamante en forma ovalada

Ejemplo de un anillo con diamante corte ovalado

anillo con un diamante corte oval

Consejos para comprar un anillo con diamante en corte oval

En el corte ovalado de un diamante se puede formar el «efecto mariposa» o, también llamado «efecto pajarita«. El efecto consiste en la aparición de una zona oscura en el eje largo del centro del diamante debido a su imperfección, de todos modos, este efecto es atractivo para algunos usuarios.

Diamante corte pera

El diamante en forma de pera tiene similitud a una gota de agua o lágrima. Sería una combinación entre un diamante redondo o brillante y un diamante en corte marquesa. La zona puntiaguda es el punto donde se produce el máximo brillo de la gema. Esta forma es una alternativa a los cortes más tradicionales y se ha hecho más popular por su versatilidad al poder orientarla hacia arriba o hacia abajo. Esta piedra es difícil de tallar debido a la forma y las proporciones tan peculiares.

diamante en forma de pera o lágrima

Ejemplo de un anillo con diamante corte de pera

anillo con un diamante corte pera

Consejos para comprar un anillo con diamante en forma de pera

Debido a la terminación en punta, el diamante en forma de pera es propenso a engancharse y astillarse, por lo que, es necesario protegerla cuidadosamente. Es importante que la punta no tenga inclusiones, ya que estas debilitarían dicha zona. Al igual que el corte ovalado, esta forma es propensa a la aparición del efecto «pajarita» o «mariposa«, mostrando una zona central más oscura.

Diamante corte marquesa

El diamante marquesa tiene una forma similar al diamante ovalado, sin embargo, el diamante en corte marquesa, es alargado con bordes puntiagudos. Es una especie de elipse. Al disponer de un área de superficie de corona grande, hace que la piedra tenga una apariencia de mayor tamaño. Su historia remonta al rey Luis XV de Francia donde se buscaba un diamante en forma de los labios de su amante. La simetría es un aspecto clave a la hora de comprar un anillo con diamante en corte marquesa, de lo contrario, el montante aparecerá apagado.

diamante forma marquesa

Ejemplo de un anillo con diamante marquesa

anillo con un diamante corte marquesa

Consejos para comprar un anillo con diamante marquesa

Al igual en en el diamante en corte de pera, los extremos son puntiagudos y son más vulnerables a astillarse. También es importante evitar diamantes con inclusiones en dichos puntos para no debilitarlos más. Hay que buscar diamantes con mínimo efecto «pajarita» o «mariposa«.

Diamante corte radiante

El diamante en corte radiante es una combinación del corte esmeralda, por sus bordes y el diamante en corte redondo o brillante que hace que su brillo sea intenso. Sus esquinas redondeadas hace que sea más duradero que el corte princesa. Es una opción interesante para quienes tengan una vida activa. Además, suele costar mucho menor que el diamante redondo.

diamante en forma radiante

Ejemplo de un anillo con diamante corte radiante

anillo con un diamante corte marquesa

Consejos para comprar un anillo con diamante corte radiante

Los anillos con corte radiante están formados por muchas caras y ángulos lo que favorece a ocultar las inclusiones.

Diamante corte Asscher

El nombre de este corte de diamante viene de Joseph Asscher, el cual lo presentó en 1902. Está formado por esquinas recortadas de forma parecida al corte esmeralda. El diamante en corte Asscher produce más brillo que el corte esmeralda debido a su forma cuadrada y caras largas. Debido a la forma, este tipo de cortes tienden a mostrar color en las esquinas. Suele ser adecuado para una apariencia vintage o Art Déco.

diamante en forma Asscher

Ejemplo de un anillo con diamante Asscher

anillo con un diamante corte marquesa

Consejos para comprar un anillo con diamante corte Asscher

Al igual que sucede con el diamante esmeralda, debido a su larga cara frontal, esta forma resalta la claridad de un diamante, por este motivo, a la hora de elegir, es mejor elegir un grado de pureza alto, ya que, las inclusiones podrían ser claramente visibles.

Diamante corte corazón

No hay mejor forma de representar el amor que con un diamante en forma de corazón. Es muy importante la simetría para la apariencia ya que, cualquier diferencia de tamaño entre ambas mitad será claramente identificable. La forma del corazón puede varias en esbeltez y ancho. La relación ideal entre alto y ancho sería de 1.

diamante en corte de corazón

Ejemplo de un anillo con diamante corte corazón

anillo con un diamante corte marquesa

Consejos para comprar un anillo con diamante en corte corazón

Como la punta del corazón es puntiaguda, es recomendable protegerla para no engancharse ni astillarla. Se recomienda un tamaño mayor de 1ct para resaltar claramente el contorno del corazón.


Cómo la forma afecta al precio del diamante

La forma del diamante es una consideración importante a la hora de elegir un anillo con diamante, ya que influye directamente en el precio. Los diamantes redondos y brillantes tienden a ser más caros por la alta demanda del mercado y por su especial brillo. A continuación te mostramos una tabla, que puede servir de referencia, donde se recogen los precios medio de cada corte de diamante para un color G y pureza VS2.

Forma del diamante0.5 ct1 ct
Brillante o redondo$1749$4799
Cojín$1214$4229
Princesa$1284$4799
Esmeralda$1023$4476
Ovalado$1204$5362
Pera$1277$5082
Marquesa$1308$5596
Radiante$1134$4443
Asscher$1156$4137
Corazón$1324$5536
Tabla representativa de los precios medios de diamante para diferentes formas

¿Qué forma de diamante encaja más con tu estilo?

Ahora que ya conoces las principales formas de diamante, es la hora de elegir la forma que más se ajuste a tu estilo. ¿Moderno o tradicional? ¿Eres más de whiskey o de cocktails? ¿sueles pasar el día en interiores o al aire libre? Existen formas de diamante que dan respuesta a las preguntas anteriores, es por ello, que te vamos a presentar una guía que espero te ayude a tomar la decisión sobre que forma debe tener el diamante de tu anillo con diamante.

que forma de diamante elegir

¿Ya tienes clara cuál es la forma de diamante que buscas? ¡Entra en nuestra tienda!

¿Me ayudas a compartir?

Artículos relacionados

3 comentarios en «▷ ¿Qué Formas Puede tener un Diamante? [Guía Definitiva]»

  1. When someone writes an post he/she retains the image of a user in his/her brain that how a user can be aware
    of it. Therefore that’s why this post is outstdanding. Thanks!
    (Traducido: Cuando alguien escribe una publicación, conserva la imagen de un usuario en su cerebro de cómo un usuario puede ser consciente
    de ella. Por lo tanto, es por eso que esta publicación es excelente. ¡Gracias!)

    Responder

Deja un comentario